Máscaras impregnadas con nanopartículas de plata (NPAg)

Por: Berna Giménez Kappeler, Genetista y Bióloga Molecular  


Últimamente hemos visto un auge de noticias y publicaciones en diversas redes acerca de máscaras llamadas de antivirales conteniendo nanopartículas de plata.

Así que hoy en el blog de MedCheck te traemos un resumen de lo que sabemos al respecto…

La plata es usada por la humanidad, hace millones de años para prevenir y tratar infecciones. Es sabido que la plata tiene acción efectiva contra virus, hongos y bacterias, sin embargo, el mecanismo de acción de las nanopartículas de plata (NPAg) sobre los virus no ha sido aun dilucidado completamente.

Pero.. que son las nanopartículas de plata?

El término nanopartícula hace referencia a todo material o elemento con al menos una de sus dimensiones en un rango de tamaño de 1 a 100 nanómetros (recordando que un nanómetro corresponde a la millonésima parte de un milímetro), es decir, ¡son diminutas!

En este caso nanopartícula de plata, hace alusión a una partícula MUUUY pequeña del elemento plata, metal que tiene diversas aplicaciones en el área de preservación de alimentos, purificación de agua y también dispositivos médicos, entre otros.

Las nanopartículas de plata son así ya conocidas y estudiadas desde hace tiempo, sobre todo, apuntando a su impregnación en tejidos para así obtener tejidos que puedan ser de uso médico.

Estos tejidos impregnados con nanopartículas con plata mostraron en pruebas con células en laboratorio, que son activas contra bacterias y virus, inclusive contra el virus del SARS-COV-2 y lo que se estimó a través de estas pruebas es que el mecanismo de acción de estas nanopartículas sobre el virus sería IMPEDIR que el virus entre en contacto con las células (lo que lógicamente evitaría la infección), pero no necesariamente inactivar al virus.

El más aceptado mecanismo de acción de las nanopartículas dilucidado hasta ahora sugiere que éstas engloban al virus y forman una barrera física que evita que el virus ingrese a las células.

Sin embargo, aún es necesario demostrar que esta acción es capaz de inactivar al virus (el equivalente a “matarlo”) o simplemente bloquear su entrada, pero mantenerlo aún "vivo" al entrar en contacto con la máscara.

Estamos frente a una tecnología prometedora, sí, es cierto, pero aún faltan estudios que comprueben que estas mascaras son capaces de inactivar al virus y no solo de impedir que el virus entre en contacto con las células.


Referencias

- Antiviral activity of silver nanoparticle/chitosan composites against H1N1 influenza A virus. 2013.

- Pharmaceutical aspects of silver nanoparticles. 2018.