Termómetro Digitales - Entienda más...

Por: Médica Laboral. Dra. María Emilia Llano

El aparato consta de una lente que tiene la capacidad de captar la emisividad infrarroja y su cantidad, la cual posteriormente pasa por un sistema como energía eléctrica que a su vez la traduce en forma numérica a la pantalla del aparato.

 El término termómetro láser es erróneo ya que éstos pueden utilizar la asistencia de un láser solo para apuntar al lugar donde se va a medir la temperatura (como el mecanismo de las miras de los rifles o los apuntadores para dar clases). Éstos son utilizados preferentemente en industrias para apuntar a la distancia y en puntos determinados a objetos como motores, radiadores o tableros eléctricos a fin de obtener su temperatura.

Ventajas de los termómetros sin contacto sobre los de mercurio.

1.       El daño potencial al medio ambiente, la toxicidad humana y los costos de eliminación del mercurio han llevado a una creciente demanda de dispositivos libres de mercurio en la atención de la salud.

2.       Fue aprobado por la FDA (Food and Drugs Administracion) por ser un método seguro, eficaz y rápido para medir la temperatura corporal, reduciendo la contaminación y minimizando el riesgo de transmisión de enfermedades, si es utilizado correctamente.

3.       La rapidez y facilidad de uso que ofrecen estos métodos nos permiten utilizarla sin aumentar la exposición innecesaria y los riesgos que presenta el contacto con pacientes.

4.       Permiten que cualquier persona sea capaz de utilizarlas y realizar un adecuado control de la salud no solamente en los centros de salud sino también en las empresas.

5.       La visibilidad de la pantalla permite que los pacientes puedan también cerciorarse de las cifras que registran.

Forma correcta de uso.

1.       Mantenga el termómetro perpendicular a la frente de la persona

2.       La distancia entre el termómetro y la frente es específica para cada dispositivo.

3.       No toque el área de detección del termómetro y mantenga el sensor limpio y seco.

4.       Consulte las instrucciones del fabricante para conocer las distancias de medición correcta.